LOCAL

Dueños de negocios diversión se movilizarán en demanda de que flexibilicen restricciones

Los propietarios de pequeños y medianos bares y restaurantes de San Francisco de Macorís, comenzarán el martes 19 de enero en curso a realizar actividades en demanda de que el gobierno del Presidente Luis Abinader les tome en cuenta flexibilizando las restricciones por el estado de emergencia las cuales tienen a ese sector al borde de la quiebra masiva.

Darwin Celestino Pichardo, presidente de la Asociación de Comerciantes y Centros de Diversión (Acocedive), declaró a EL JAYA que a las 4:00 de la tarde del martes 19, los 52 miembros de la organización junto a sus 980 empleados se trasladarán al parque de los Mártires situado en la avenida Presidente Antonio Guzmán Fernández salida a Santo Domingo.

La Acocedive es miembro de la Federación Nacional de Bares y Restaurantes (Fenabayre) con sede en Santo Domingo organización que realizó la noche del martes 12 de enero una marcha-cacerolazo en parte céntrica de la Zona Colonial para reclamar del gobierno que tome en cuenta al sector que integran los negocios de diversión. La ciudadanía también respaldó esta actividad tocando ollas y cacerolas desde las galerías y balcones de sus residencias.

La Acocedive de esta ciudad del Jaya está integrada por 52 miembros como bares, restaurantes, billares, carwash, piscinas, colmadones y cafeterías, cuya carga social asciende a 980 empleados directos, afirmó su presidente.

Además de Darwin A. Celestino Pichardo, son directivos de Acocedive los señores José A. Morillo, vicepresidente; Juan Pablo Sánchez Gutierrez (Alex), secretario; Luis Flores, tesorero y Rebeca Henríquez, relaciones públicas.

Demandas de Acocedive al gobierno

  • Que se permita a los pequeños y medianos bares y restaurantes trabajar con los protocolos de bioseguridad.
  • Que se reconsidere un cambio del actual Toque de Queda (TQ), ya que está demostrado que auspicia grandes aglomeraciones y entaponamientos en calles y avenidas. Propone un horario hasta las 10 de la noche.
  • Que se integre el sector de la mediana y pequeña empresa a las mesas de trabajo de los diferentes gabinetes que toman las medidas a aplicar en los diversos sectores.

La directiva de Acocedive afirma que no es en los bares que está el problema del Covid-19 ni estos constituyen un riesgo, en razón de que están preparados para asumir el protocolo de bioseguridad.

Esta organización reclama que “paren ya el Toque de Queda porque se ha demostrado que no ha dado resultado y se verifica de manera continua un incremento del índice de contagios por las aglomeraciones que se producen. Y propone que Salud Pública designe una persona que esté fija en cada negocio de nuestros asociados para que supervise el cumplimiento del protocolo de bioseguridad y que nos permitan trabajar hasta las 10 de la noche”.

Agrega que “las medidas adoptadas por el gobierno son discriminatorias para nuestro sector, ya que a los grandes hoteles les otorga amplias libertades para operar, mientras a nuestros pequeños negocios nos los tienen clausurados como si en aquellos hoteles no existiera el Covid-19”.

“Este toque de queda nos está asfixiando, nos lleva a la quiebra masiva de forma acelerada. Cada día recibimos reportes en el sentido de que socios de Acocedive se ven forzados a suspender empleados sin fecha de retorno”, subrayó Darwin Celestino Pichardo.

Carlos Manuel Rodríguez (Vico Night).
Carlos Manuel Rodríguez (Vico Night).

Se recuerda que el jueves 19 de agosto recién pasado el señor Rafael Ureña (Vico Night), dueño de un negocio nocturno de comida rápida se encadenó en el parque de los Mártires en reclamo de que se le permitiera operar su negocio en horario del toque de queda con servicio de delivery hasta las 11:00 de la noche, petición que tuvo respuesta positiva de las autoridades en beneficio de todos los operadores del comercio de comida rápida en la ciudad de San Francisco de Macorís.

Por: Adriano Cruz Marte FUENTE: ELJAYA.COM

About The Author