NEW YORK

Director financiero de la Organización Trump se entrega antes de los esperados cargos

BY SPECTRUM NOTICIAS NY1 MANHATTANPUBLISHED 9:05 AM ET JUL. 01, 2021

El director financiero de la Organización Trump, Allen Weisselberg, se entregó a las autoridades a primera hora del jueves horas antes de que se esperan cargos contra él y la empresa del expresidente Donald Trump, según multiples reportes de prensa.

Weisselberg fue visto entrando en el juzgado en el bajo Manhattan alrededor de las 6:20 de la mañana con su abogado.

Se espera que los fiscales de Nueva York anuncien el jueves la primera acusación penal en una investigación de dos años sobre las prácticas empresariales de Trump, en la que se acusa a su empresa homónima y a Weisselberg de delitos fiscales relacionados con beneficios adicionales para los empleados.

La Organización Trump publicó un comunicado el jueves defendiendo a Weisselberg, describiéndolo como un hombre de familia que ha trabajado en la compañía durante 48 años.

«Ahora está siendo utilizado por el fiscal del distrito de Manhattan como un peón en un intento de tierra quemada para dañar al ex presidente. El Fiscal del Distrito está llevando a cabo un proceso penal relacionado con los beneficios de los empleados que ni el IRS ni ningún otro Fiscal del Distrito pensaría en llevar a cabo», señaló la organización.

«Esto no es justicia; es política», escribió la Organización Trump en el comunicado.«Esto no es justicia; es política», escribió la Organización Trump en el comunicado.

Los cargos contra la Organización Trump y Weisselberg permanecieron sellados el miércoles por la noche, pero iban a ser desvelados antes de una comparecencia por la tarde en un tribunal estatal de Manhattan, según dos personas familiarizadas con el asunto.

Las personas no estaban autorizadas a hablar sobre una investigación en curso y lo hicieron bajo condición de anonimato.

No había ninguna indicación de que el propio Trump fuera a ser acusado en esta fase de la investigación, llevada a cabo conjuntamente por el fiscal del distrito de Manhattan Cyrus Vance Jr. y la fiscal general de Nueva York Letitia James, ambos demócratas.No había ninguna indicación de que el propio Trump fuera a ser acusado en esta fase de la investigación, llevada a cabo conjuntamente por el fiscal del distrito de Manhattan Cyrus Vance Jr. y la fiscal general de Nueva York Letitia James, ambos demócratas.

Trump no respondió a las preguntas a gritos de los periodistas sobre el caso de Nueva York mientras visitaba Texas el miércoles, pero a principios de la semana, el republicano había criticado a los fiscales de Nueva York como «groseros, desagradables y totalmente parciales» y dijo que las acciones de su compañía eran «una práctica estándar en toda la comunidad empresarial de Estados Unidos, y de ninguna manera un crimen.»

Los cargos previstos estarían relacionados con los beneficios que la empresa otorgaba a los altos ejecutivos, como el uso de apartamentos, coches y matrículas escolares, dijeron a la AP las personas familiarizadas con el asunto.

La abogada de Weisselberg, Mary Mulligan, declinó hacer comentarios. La oficina del fiscal del distrito de Manhattan declinó hacer comentarios.

Vance, que dejará su cargo a finales de año, ha estado llevando a cabo una amplia investigación sobre diversos asuntos relacionados con Trump y la Organización Trump.

Su oficina ha investigado los pagos de dinero por silencio pagados a las mujeres en nombre de Trump y la veracidad de las valoraciones de las propiedades de la empresa y las evaluaciones de impuestos, entre otros asuntos.

Vance libró una larga batalla para conseguir los registros fiscales de Trump y ha estado citando documentos y entrevistando a ejecutivos de la compañía y a otras personas con información privilegiada de Trump.Vance libró una larga batalla para conseguir los registros fiscales de Trump y ha estado citando documentos y entrevistando a ejecutivos de la compañía y a otras personas con información privilegiada de Trump.

James asignó a dos abogados de su oficina para que trabajaran con el equipo de Vance después de que su oficina encontrara pruebas de posibles infracciones penales mientras realizaba una investigación civil separada de Trump.

Weisselberg, de 73 años, había sido objeto de escrutinio, en parte, debido a las preguntas sobre el uso de su hijo de un apartamento de Trump a bajo o ningún costo.

Barry Weisselberg, que gestionó una pista de hielo operada por Trump en Central Park, testificó en una declaración de divorcio en 2018 que el apartamento Trump Parc East era un «apartamento corporativo, por lo que no teníamos alquiler.»

La exesposa de Barry, Jen Weisselberg, ha cooperado con ambas pesquisas y ha entregado a los investigadores resmas de registros fiscales y otros documentos.

El caso contra Allen Weisselberg -un leal lugarteniente de Trump y de su padre promotor inmobiliario, Fred- podría dar a los fiscales los medios para presionar al ejecutivo para que coopere y les diga lo que sabe sobre los negocios de Trump.El caso contra Allen Weisselberg -un leal lugarteniente de Trump y de su padre promotor inmobiliario, Fred- podría dar a los fiscales los medios para presionar al ejecutivo para que coopere y les diga lo que sabe sobre los negocios de Trump.

La Organización Trump es la entidad empresarial a través de la cual el ex presidente gestiona sus numerosos asuntos empresariales, incluidas sus inversiones en torres de oficinas, hoteles y campos de golf, sus numerosos acuerdos de marketing y sus actividades televisivas. Los hijos de Trump, Donald Jr. y Eric, han estado a cargo de las operaciones diarias de la empresa desde que él llegó a la presidencia.

Aunque no se espera que Trump sea acusado el jueves, las acusaciones contra la empresa que lleva su nombre plantean preguntas sobre su conocimiento -o participación- en negocios que los fiscales sospechan que son ilegales.

About The Author