La nueva prueba de covid-19 basada en saliva
(CNN) — Después de meses de frustración por la escasez de pruebas y los retrasos, una nueva prueba de saliva podría brindar a los estadounidenses una opción rápida y económica para saber si tienen covid-19.
Investigadores de la Escuela de Salud Pública de Yale crearon la prueba SalivaDirect, que recibió el sábado la autorización de uso de emergencia de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés).
«La prueba SalivaDirect para la detección rápida del SARS-CoV-2 [el nuevo coronavirus] es otro factor de innovación en las pruebas que cambiará el juego que reducirá la demanda de recursos de prueba escasos», dijo el almirante Brett Giroir, funcionario estadounidense a cargo de los esfuerzos de hacer pruebas de covid-19.
A diferencia de otras pruebas que requieren suministros especializados, la prueba SalivaDirect no requiere un hisopo o dispositivo de recolección específico. También se puede utilizar con reactivos de varios proveedores.
«Simplificamos la prueba para que solo cueste un par de dólares por los reactivos, y esperamos que los laboratorios solo cobren alrededor de US$ 10 por muestra», dijo Nathan Grubaugh, profesor asistente de epidemiología de Yale.
«Si se pueden implementar alternativas baratas como SalivaDirect en todo el país, finalmente podremos controlar esta pandemia, incluso antes de una vacuna».
Los investigadores dijeron que la nueva prueba puede producir resultados en menos de tres horas y la precisión está a la par con los resultados de los frotis nasales tradicionales. Dijeron que las pruebas de SalivaDirect podrían estar disponibles públicamente en las próximas semanas.
Yale planea publicar su protocolo como de «dominio público«, lo que significa que los laboratorios designados podrían seguir el protocolo para realizar sus propias pruebas de acuerdo con las instrucciones de Yale, dijo la FDA.
La NBA fue uno de los grupos que financió la investigación para la prueba y actualmente usa el método para detectar portadores no sintomáticos del virus.
CNN