LOCAL

Evaluemos plan año escolar 2020-2021

Quien escribe es partidario del optimismo, sin embargo, éste no puede hacer perder la objetividad, además humildemente hicimos propuestas concretas a las autoridades correspondientes, porque nos inscribimos en la corriente de opinión de cuestionar y hacer propuestas para que se gobierne mejor, en ese sentido propusimos que la docencia debió ser planificada para enero 2021 porque ello permitía agotar con tranquilidad y sin riesgos todo el proceso de preparación en el tiempo de agosto a diciembre pero al igual que otros no fuimos escuchados, viendo entonces la marcha del plan concebido por el Ministro Roberto Fulcar y su equipo para el año escolar 2020-2021 albergamos importantes preocupaciones respecto al éxito del mismo, sobre todo por las acciones puestas en práctica por las autoridades y el tiempo en que han sido concebidas.

La capacitación docente debió iniciar el 18 de septiembre, pudiendo a duras penas comenzar a medias el lunes 28 con generalizaciones y vaciado de conceptos del currículo por radio y televisión, en medio del proceso de entrega de computadoras a docentes, que aún no termina, ni siquiera inicia en muchas regionales.

El magisterio no conoce aún las modificaciones en la llamada simplificación curricular y en su gran mayoría también desconoce el grupo en el que debe estar de la denominada comunidad de aprendizaje.

Se profundiza lo privado en la gestión del MINERD (EDUCA y otros) imponiéndose el negocio por encima de la educación, por ello han definido un plan en el que predomina la prisa nerviosa y no la visión objetiva sobre la realidad del País, además de no haber hecho un diagnóstico de las condiciones de estudiantes, familias, docentes y centros educativos.

En la gestión predomina lo vertical, no lo horizontal, por ello las llamadas consultas jamás fueron espacios de discusión y debate sí no escuchar al MINERD con su irreversible plan.

La situación de la energía eléctrica en el País con apagones hasta en los circuitos 24 horas impedirá el acceso de muchas familias a los medios, ya sabemos que solo el 15% del universo estudiantil alcanzará lo virtual.

La terrible realidad de hogares disfuncionales, así como la incertidumbre de muchos padres y madres que no encuentran a quien encargarles la tutoría de sus hijos e hijas.

La paralización del uso de los recursos de descentralización ata de pies y manos a las juntas de centros, pues les impide cumplir compromisos contraídos con suplidores, además de que no pueden tomar ninguna acción para el funcionamiento mínimo de sus centros.

La ley general de educación 66-97 establece el mecanismo para la escogencia de los funcionarios medios del MINERD (Directores Regionales y Distritales), en su art. 139 textualmente señala: Los cargos administrativo-docentes y técnicos-docentes de los diversos niveles del sistema educativo público serán servidos previos concursos de oposición, o por oposición y méritos profesionales. Párrafo. – La oposición consistirá en la aplicación de pruebas y exámenes que se utilizarán para las personas que ingresen al servicio educativo. La oposición y méritos profesionales se utilizarán para los ascensos y promociones, y se tomará en consideración el desempeño en las labores que haya mostrado el aspirante y en el art. 115 establece: El Distrito estará a cargo de una Dirección colegiada compuesta por un Director y Directores Adjuntos, los cuales serán seleccionados por el Secretario de Estado de Educación y Cultura de una terna propuesta por la Junta Regional de Educación y Cultura.

Ninguna de las gestiones gubernamentales, incluyendo la actual, ha cumplido con ese espíritu de la ley, lo que indica que sigue pendiente la anhelada aspiración del pueblo dominicano del respeto a la institucionalidad.

Dudamos mucho estemos listos para el 2 de noviembre

El tiempo y la historia como Tribunal dará la razón a quien corresponda.

El autor es Educador. Dirigente de la ADP

POR: Sixto Gabin FUENTE: EL JAYA

About The Author