El COE notifica cerca de ocho mil desplazados por las lluvias
El número de desplazados hacia áreas seguras ante las lluvias que desde el domingo afectan la región Norte del país aumentó en la tarde de este jueves a 7,975, informó el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) en su informe de situación.
El organismo indicó que 1,595 viviendas han sido afectadas, 12 destruidas, siete comunidades incomunicadas, una carretera y 20 acueductos afectados. El número de provicias en alerta aumentó a 19.
El COE mantuvo alerta amarilla para las provincias Montecristi, Espaillat, Puerto Plata, Valverde, Santiago, La Vega, Hato Mayor, Samaná, Monseñor Nouel, Duarte y María Trinidad Sánchez.
Mientras que en alerta verde se sitúan Monte Plata, Sánchez Ramírez, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, Hermanas Mirabal, Santiago Rodríguez, Dajabón y El Seibo.
El organismo mantiene el llamado a la ciudadanía de evitar cruzar ríos, arroyos y cañadas que presentan altos volúmenes de agua, además de no hacer uso de balnearios debido a la turbiedad y el volumen de agua.
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) estableció en un informe que sobre el Atlántico norte, el Caribe y la parte norte de Suramérica se proyecta una vaguada de onda larga en niveles superiores, la cual mantiene la inestabilidad e humedad sobre el entorno.
El fenómeno ha provocado desde tempranas horas de la tarde incrementos nubosos acompañados de aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de vientos, en el norte, cordillera Central, el noreste, sureste y el suroeste. Según prevé, es probable que estos fenómenos se prologuen en las horas nocturnas.
Por: Diario Libre