Día de la Mujer donde la pobreza y la desigualdad en dominicanas sigue siendo una tarea pendiente
Reportaje de KATHERYN LUNA de acento.com.do
La mujer en República Dominicana sigue siendo la más afectada en cuanto a las desigualdades económicas y sociales en comparación con los hombres, llegando a ocupar el mayor nivel de pobreza monetaria.
El Día Internacional de la Mujer llega en un momento en que la desigualdad de género ha aumentado, conforme lo ha hecho la crisis provocada por la pandemia del coronavirus, que ha dejado a su paso a más mujeres en la pobreza, de las que ya estaban en esta situación en 2019.
Con la entrada del covid-19, el índice de feminidad de la pobreza, que de por sí ya en 2019 era superior a la de los hombres, aumentó para junio de 2020 con respecto al año anterior, unos 6.4 puntos porcentuales.
Esto quiere decir, que de cada 100 hombres pobres, a cuatro meses de haber entrado el primer caso registrado en el país, habían 117 mujeres en condición de pobreza.
De acuerdo con datos ofrecidos en el informe del Ministerio de Economía, “Covid-19 bajo la lupa – Efectos de la COVID-19 en la pobreza monetaria, la desigualdad y el mercado de trabajo”, la pandemia aumentó la diferencia monetaria entre hombres y mujeres.
El informe sostiene que el aumento en el índice de feminidad de la pobreza general confirma la tendencia a un incremento en el tiempo, así como las desigualdades económicas y sociales que sufren las mujeres en comparación con los hombres.En el país la pandemia ha dejado más de medio millón de nuevos pobres.
Luchas
El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer declarado por la Naciones Unidas en 1975, como una de las primeras luchas por los derechos e igualdad, a 46 años aún se lucha por los altos niveles de violencia, diferencias salariales, feminicidios, entre otros factores.
De acuerdo a la ONU, cerca del 60 % de las mujeres de todo el mundo trabajan en la economía informal, ganan menos, tienen menor capacidad de ahorro y corren un mayor riesgo de caer en la pobreza.
Además, sostiene que las mujeres perciben un 23% menos que los hombres a nivel mundial, y ocupan apenas el 24% de los escaños parlamentarios.
En cuanto a los feminicidios, en República Dominicana se registró en 2020 alrededor de 60 muertes de mujeres a manos de sus parejas o excompañeros.
Este año, la conmemoración está dedicada a las mujeres que han luchado en primera línea contra la pandemia bajo el tema “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19”, en exaltación a los esfuerzos por un mejor futuro igualitario.
Tomado de Acento.com.do