Cada voto PRD salió al Estado por $25,475
a voto que obtuvo el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) significó un gasto promedio de RD$25,475 al Estado en las pasadas elecciones presidenciales, ya que esta organización consiguió 19,790 votos que equivalen al 0.45% de total emitido.
Esta cantidad de dinero por votos que les costó a los contribuyentes, se debe a que esta entidad política recibió de la Junta Central Electoral (JCE) un monto de RD$504.1 millones para el financiamiento de su campaña de cara al ejercicio democrático del 19 de mayo.
El PRD, liderado por Miguel Vargas Maldonado, era considerado un partido “grande” antes de estas votaciones generales, porque consiguió un puntaje superior al 5% en las presidenciales del 2020 como indica la Ley 20-23 del Régimen Electoral.
Fruto a ese resultado de hace cuatro años, recibió el dividendo millonario para las votaciones del pasado domingo.
Sin embargo, el desempeño “pírrico” que tuvo esta organización en las presidenciales de mayo 2024, degradó de manera automática su estatus dentro del sistema político nacional posicionándolo dentro de los emergentes bajos. Es decir, pasó de ser una fuerza mayoritaria a una corriente minoritaria.
Este efecto solo le aconteció al Partido Revolucionario Dominicano. Si bien es cierto que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) registró su peor desempeño electoral desde que se instauró el sistema de mayoría absoluta 50 más uno, al obtener 453,442 votos y un 10.3% del total emitido, se mantiene como entidad mayoritaria.
En consecuencia, cada voto que sacó el PLD representó un gasto estatal de RD$1, 111, puesto que la junta le entregó también una suma de RD$504.1 millones.
Dos partidos más
El órgano electoral transfirió en general RD$2, 016. 6 millones a los cuatro partidos mayoritarios, monto que corresponde al 80% de un total de RD$2, 520. 8 millones que adelantó de su presupuesto (gastos operativos) del período julio-diciembre, para cumplir con el financiamiento.
Por tanto, cada votó a favor del Partido Fuerza del Pueblo (FP) representó un gasto promedio de RD$400 a los dominicanos, ya que alcanzó 1,259,341 sufragios.
En el caso del Partido Revolucionario Moderno (PRM) el gasto promedio fue de RD$238, debido a que sacó 2, 112,991 votos, con los que se alzó de manera victorioso en las presidenciales de mayo 2024.
EL NACIONAL