ADP Reduce horario de clases en escuelas de San Fco. de Macorís
La educación es el arma liberadora de los pueblos, por esta razón el gobierno como administrador del Estado debe ser garante de una educación digna, gratuita y de calidad, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones, como así lo refiere la Constitución Dominicana en su Artículo 63. La manera en la cual ha sido administrado el Sistema Educativo Dominicano ha denotado históricamente un interés marcado más por lo político-partidario, que por lo que establece la ley de leyes con relación a la educación, como derecho fundamental.
Las precariedades y necesidades de los centros educativos expresan por sí mismo la falta de políticas públicas en beneficio de la educación dominicana. Es necesario señalar, que en pleno Siglo XXI aún tenemos escuelas que no cuentan con las mínimas condiciones para albergar seres humanos, (dificultad con la planta física, sin agua por tubería, sin energía eléctrica). El nivel de deterioro es tan alto que todavía hay escuelas con letrinas y otras que ni siquiera con esto cuentan.
La actitud mostrada por las actuales autoridades regionales y distritales debe generar a este pueblo bastante preocupación, funcionarios que no hacen más que excusarse en la gestión pasada, ya que no tienen la suficiente madurez y carácter para dar respuestas a las necesidades básicas que hoy presentan los centros educativos. Debido al compromiso que embiste a este Comité Ejecutivo Municipal, hemos estado presentando la realidad y precariedades de las escuelas ante unas autoridades indolentes y que no han mostrado el mínimo interés por resolver esos problemas.
Teniendo en cuenta que al día de hoy tenemos centros educativos sin personal de apoyo y administrativo, otros que les fue cancelado una parte importante de este y aun a la fecha no han sido repuestos, generando esto dificultad para el proceso de higienización y desinfección. En
tal virtud este Comité Ejecutivo Municipal nos vemos obligados emplazar las autoridades por un espacio de 15 días a lo siguiente: asumir el siguiente horario; en Jornada Escolar Extendida desde las 8: 00 AM hasta las 3:00 PM, la tanda matutina laborará de 8: 00 AM hasta las 11:00 AM, la tanda vespertina laborará de 2:00 pm hasta las 4:30 PM, la tanda nocturna laborará de 6:30 PM hasta las 8:30 PM. Este horario se hará efectivo a partir del lunes 7 de febrero. Debemos precisar que el desmonte del horario expuesto anteriormente está sujeto a la rapidez en que las autoridades logren dar salida a las necesidades expuesta en este párrafo.
Dentro del marco de la improvisación de los actuales funcionarios debemos dar a conocer a la sociedad, que al día de hoy no han llegado a los centros educativos los registros de grado, instrumento fundamental para el proceso enseñanza aprendizaje. La falta de tan importante recurso atenta contra la estabilidad y calidad de la educación dominicana, ya que los indicadores de logros no pueden ser abordados con calidad, sino se tiene conocimiento de las competencias fundamentales y específicas que deben ser trabajados.
De igual manera es lamentable el nivel de incertidumbre que ha generado el actual Concurso de Oposición Docente ante algunos postulantes a directores y Educación Física, quienes han sido víctimas de cambio de calificación, situación está que limita el nivel de credibilidad y fiabilidad, del referido concurso. Dentro de este marco, interpelamos a la directora de Regional 07 y con ella a los incumbentes distritales, 07-05 y 07-06, a que respeten el orden de calificaciones obtenidas por los postulantes del Concurso de Oposición Docente para el proceso de nombramiento.
Debemos señalar la siguiente precisión, tenemos maestros pendientes de traslados bajo acuerdo temporal en los distritos 07-01 y 07-04, además de los que pertenecen a San Francisco de Macorís y llevan años a espera de un traslado. Esperamos que las autoridades actúen con bastante sensatez y apegados a los reglamentos, para que estos traslados logren ser resueltos con el actual proceso, de lo contrario este Comité Ejecutivo Municipal se reserva las medidas y acciones a tomar.
Comité Ejecutivo Municipal