Aconseja el cierre total del país por una seman
Como algo espantoso define la presidenta de la Sociedad Dominicana de Neumología lo que está ocurriendo desde hace un mes en el país ante la alta cantidad de personas contagiadas del Covid-19; la agresividad y rapidez con que evoluciona; la falta de camas para hospitalizar pacientes; la escasez de oxígeno y el impacto emocional de los médicos.
La doctora Evangelina Soler, presidenta del gremio, fue enfática en llamar al Gobierno a disponer con urgencia el cierre total del país y de todas las actividades a nivel nacional durante una semana 24/7 y luego establecer toques de queda rigurosos, donde las personas salgan del trabajo para sus casas, con un libre tránsito de una hora.
Además, sugiere empezar a abrir grandes carpas y espacios donde atender pacientes que requieren hospitalización y pidió a la población que se auto encierre, no acudir a plazas ni lugares públicos, y no descuidarse con el uso de la mascarilla y el lavado de manos, ante la agresividad de las nuevas variantes.
De lo contrario, en opinión de la presidenta de la entidad especializada, los meses de julio y agosto superarán la situación calamitosa que se vive ahora y pasará a ser desastrosa, al señalar que las consecuencias del movimiento social de este fin de semana del Día de las Madres se verán en esos meses, tal como ha ocurrido desde el inicio de la pandemia.
Soler hizo el señalamiento anoche al participar como invitada en la “Cita con el Covid” que transmite cada lunes Listindiario.com, bajo la conducción de su director Miguel Franjul y la periodista Doris Pantaleón.
Recordó que cada infectado, pasa el virus a entre dos a cinco personas más y que si esas medidas no se toman ahora, luego “nos vamos a lamentar como sociedad. Es un llamado a los empresarios, para que apoyen al país y al señor Presidente para que tome las medidas correctas y necesarias para frenar la transmisión en estos momentos”, agregó.
Sistema colapsó
La presidenta de la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax dijo que el sistema colapsó, no sólo en el Gran Santo Domingo sino también en ciudades como Santiago, Baní, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, La Romana, entre otras provincias, desde donde a diario recibe llamadas de neumólogos desesperados en busca de camas para ingresar pacientes.
Entiende que es el momento de abrir grandes espacios, entre ellos elegir un hotel para convertirlo en hospital y habilitar grandes carpas donde sean atendidas personas que necesitan oxigenación, pero no necesariamente conectarse a ventiladores o de cuidados intensivos.
Dijo que Baní está desbordado y que una doctora de allí le explicaba que ni siquiera una silla se encuentra en las emergencias de los centros para colocarle un oxígeno al paciente.
Escasea oxígeno
Aseguró que lo más preocupante es que se registra escasez de oxígeno, sobre todo durante los fines de semana, porque los centros privados no están supliendo oxígeno los domingos. Dijo que cuando a un paciente le falta oxígeno se desespera y empeora.
Muy agresiva en jóvenes
Consideró que la realidad del país frente al Covid-19 es muy preocupante por el aumento de los casos y porque están más severos que nunca, lo que atribuye a la circulación de nuevas variantes, anunciadas este fin de semana por el Ministerio de Salud Pública, entre ellas las de Brasil y el Reino Unido, que son muy agresivas.
“Por el comportamiento del virus sabemos que esas variantes tienen más de un mes, porque los neumólogos que desde el inicio de la pandemia estamos trabajando con el virus estamos viendo desde hace ese tiempo un comportamiento distinto en los pacientes”, señaló.
Explicó que antes era a partir de los siete días de síntomas que un paciente evolucionaba al proceso inflamatorio, pero ahora se ve mucho más rápido, con resistencia al tratamiento y protocolo, y generalizado daños en los pulmones.
Explicó que eso se está viendo en personas que no tienen ningún factor de riesgo, que no tienen hipertensión o diabetes, entre ellos jóvenes sanos, lo que obliga hospitalizar.
Exhortó a la población que se “recoja” y si alguien presenta alguno de los síntomas acudir al médico de inmediato.
CIFRAS
Entre 20 y40.
Soler informó que la demanda es tal que el promedio de pacientes con el virus que ve un neumólogo en su consulta es de entre 20 y 40 cada día. En la consulta privada entre 25 y 30 y en hospitales sube a 40 pacientes. Precisó que esa realidad la viven, además, médicos internistas y los infectólogos.
Antes.
Antes del brote los especialistas de la neumología recibían entre 10 y 15 pacientes diario.
Especialistas.
Informó que el gremio hizo un estudio interno para evaluar el impacto de la pandemia entre los neumólogos y los resultados han sido impactantes, los cuales serán entregados pronto a las autoridades para ver si se les dan por lo menos un día libre a la semana.
Listin Diario