En lo que va de año, han ocurrido 12 ataques con machete
El machete, símbolo arraigado de la cultura dominicana y herramienta tradicionalmente asociada con la agricultura y el trabajo en el campo, ha trascendido su función original para convertirse en un arma de violencia en República Dominicana.
A pesar de su utilidad práctica en diversas actividades cotidianas, el machete se ha visto envuelto en una espiral de conflictos y actos delictivos que afectan la seguridad ciudadana.
En lo que va de año, desde el 1 de enero hasta el 16 de mayo, han ocurrido al menos 12 casos de violencia con esta herramienta, dejando como resultado tres muertos y nueve heridos. Entre estos incidentes destaca el fallecimiento de un menor de edad y un intento de homicidio por parte de un joven hacia su madre.
El año pasado ocurrieron unos 20 casos donde hubo 12 muertos, entre ellos dos niños muertos y nueve heridos.
Trifulca sangrienta en SPM
El caso más reciente ocurrió este martes en el municipio Consuelo, provincia San Pedro de Macorís, cuando un hombre cercenó la mano a otro con esta herramienta.
El herido fue identificado como Kelvin Melquiades Trinidad, de 31 años, quien también recibió lesiones en su cuerpo tras la agresión, mientras que el otro es Nelvin Félix, conocido como “Papito”. Ambos se dedican a las labores de motoconcho.
Hasta el momento se desconoce si los médicos pudieron salvar la mano de Kelvin Melquiades.
Intentó matar a su madre
El pasado 26 de abril, un hombre intentó matar a su madre de 82 años en el Paraje Los Cocos, provincia Hato Mayor. La señora no fue identificada.
El agresor fue identificado como José Dolores Santana Guzmán, de 38 años, a quien los agentes del orden apresaron en flagrante delito.
Muerte de exzacateca
Un hombre ultimó a otro de un machetazo en la cabeza en el cementerio del kilómetro dos y medio de la provincia Azua. El fallecido fue identificado como Luis Ernesto Díaz, quien se desempeñaba como zacateca en el lugar hace años atrás.