NEW YORK

Adolescente es enterrada en un sótano de Nueva York: su anillo ayudó a identificarla 20 años después

El esqueleto de la adolescente estaba atado con cable eléctrico, envuelto en una alfombra y enterrado en una tumba de hormigón. Entre los restos, encontraron un anillo de oro, con las iniciales “PMcG”, un brasier, una moneda de diez centavos de 1969 y un soldadito de juguete, de plástico.

POR:UNIVISIONPUBLICADO 2 MAY 2024 – 09:21 PM EDT | ACTUALIZADO 3 MAY 2024 – 08:06 AM EDT

Tuvieron que pasar más de 20 años, y gracias al avance de la tecnología forense, para que el esqueleto de una adolescente hallado en 2003 pudiera ser identificado. Los restos fueron descubiertos en el sótano de un edificio, cuando unos trabajadores preparaban una demolición.

El esqueleto estaba atado con cable eléctrico, envuelto en una alfombra y enterrado en una tumba de hormigón. Entre los restos, encontraron un anillo de oro, con las iniciales “PMcG”, un brasier, una moneda de diez centavos de 1969 y un soldadito de juguete, de plástico.

El detective Ryan Glas, del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD), contó a CNN que durante dos décadas, la víctima fue apodada “Midtown Jane Doe”, debido a que fue hallada en Hell’s Kitchen.

Luego de exhaustivas investigaciones que reabrieron en 2017, revelaron que se trata de Patricia Kathleen McGlone, una joven de 16 años, residente de Brooklyn.

Default image alt
Tras años de investigación, los detectives se dieron cuenta de que las iniciales del anillo, “PMcG”, revelaban su nombre: Patricia McGlone. Crédito: Policía de Nueva York

La adolescente pudo haber muerto en 1969

Aunque no es un detalle confirmado, la investigación apunta a que la joven pudo haber sido asesinada en 1969 o quizás a principios de 1970, siendo enterrada en el sótano del edificio.

Y gracias al análisis forense y documentos públicos locales, determinaron la identidad de los padres y dónde vivían. La Policía halló varios tesoros, como su tarjeta de bautismo y registros escolares.

Incluso, uno de los detalles más curiosos indica que Patricia Kathleen McGlone pudo haber sido pariente de una mujer asesinada en los ataques del 11 de septiembre. Según el detective Ryan Glas, sería la madre de esa víctima del incidente terrorista.

El caso estuvo cerrado varios años porque la desaparición de la adolescente nunca fue reportada.

El edificio donde hallaron el esqueleto era un club nocturno en los años 60

Esa misma estructura donde los trabajadores hallaron los huesos de Patricia, hace varias décadas funcionaba como un club nocturno llamado “The Scene”, que además era un lugar de encuentro para celebridades. La Policía aseguró que era un local de rock and roll, dirigido por un joven empresario llamado Steve Paul.

Como los restos habían estado enterrados durante tanto tiempo y los huesos estaban degradados, los investigadores necesitaron tiempo para un perfil de ADN adecuado.

“En marzo de 2023, teníamos una muestra lo suficientemente adecuada como para cargarla en bases de datos públicas, como sitios web de ascendencia y genealogía. Y a partir de ese perfil, pudimos coincidir con un pariente lejano por parte de su padre”, explicó el detective Ryan Glass.

Con esa información, establecieron que era hija única y que nació el 20 de abril de 1953, por la unión de Bernard McGlone y Patricia Gilligan.

Asimismo, las iniciales del anillo fueron clave para coincidir las pruebas. Era indudable que “PMcG” significaba Patricia McGlone.

¿Pero quién mató a la adolescente?

Esta es la pregunta que las autoridades no han podido resolver, pero ahora que las investigaciones avanzaron rotundamente, la respuesta forma parte del próximo paso.

Los documentos de sus padres revelaron que ella creció en Brooklyn y que había asistido a una escuela católica. “Asumimos que ella tenía que haber sido bautizada, recibir la comunión y finalmente, con suerte, recibió la confirmación. Pude obtener los tres documentos”, destacó Glas.

También determinaron que asistió a la escuela secundaria a finales de 1968.

El detective Ryan Glas no descarta otro detalle interesante: su marido estaba conectado con el edificio donde fue encontrada. Y no es inusual creer que una adolescente ya estuviese casada en 1969, porque era normal en aquella época.

Sin embargo, aclaró que el marido se negó a ofrecer información adicional. Sin embargo, que no haya querido hablar no significa que la Policía esté investigando.

Glas espera que otros familiares de Patricia McGlone se presenten y brinden información para determinar cómo murió, por qué y quién la asesinó.

“Cualquier cosa que recuerden de la época, cualquiera que viviera en el edificio, cualquiera que pudiera darnos más antecedentes sobre ella o la persona con la que se casó era… cualquier tipo de información a la que podamos dar seguimiento”, solicitó el detective.

Default image alt

El detective Ryan Glass lidera la investigación, la cual fue reabierta en 2017, pero los avances de la tecnología permitieron dar pasos importantes en 2023. Crédito: Policía de Nueva York.

About The Author