LOCAL

¿Volverá San Francisco de Macorís a ser la ciudad más limpia?

Por: Víctor Adrián Cruz – 
La pandemia de la Covid-19 ha creado retrocesos en muchos de los proyectos y soluciones que el municipio de San Francisco de Macorís venía gestionando camino a una solución.
Uno de los proyectos que se ha visto en un retroceso es el tema de la basura, San Francisco de Macorís en 2017 fue elogiado por ser uno de los municipios más limpios del país y en carpeta habían promesas de inversión importante desde el proyecto Dominicana Limpia, que se desvaneció con el cambio de gobierno.
Además llegó la pandemia de la Covid-19 y el cambio de gestión municipal para que de repente la logística que tenía cuatro años funcionando de forma eficiente se perdiera.
Ahora es frecuente escuchar las quejas de la basura en diferentes sectores, unos culpan al actual Ayuntamiento Municipal encabezado por el alcalde Siquio NG de la Rosa, otros a Móvil Soluciones Ambientales, empresa contratada para recoger la basura, mientras otras voces dicen que existen intenciones de hacer daño político.
Lo cierto es que, si antes de la pandemia y el cambio de gestión municipal el servicio funcionaba decentemente, las autoridades municipales actuales y la empresa contratista necesitan restablecer los procesos que implementó la gestión del ex alcalde Alex Díaz Paulino.
De la sesión en la sala capitular del 16 de diciembre del 2020 en los medios de comunicación local se recoge la versión de que los regidores Ariel Marte, Fini Acosta, Nikeury Meyreles, Luis Lanyoma propusieron revisar el contrato de la recogida de basura.
Sin embargo, en la sesión del miércoles 05 de mayo de este año el regidor y ex presidente de la sala capitular Ariel Marte, en declaraciones para el portal Al Filo de la Noticia expresó que el ayuntamiento no tiene condiciones para rescindir el contrato con la compañía, ya que el cabildo no tiene equipos ni logística para realizar ese trabajo.
Marte dijo que la compañía actualmente cumple con el servicio contratado y sugirió que el ayuntamiento debe colocar policías municipales en sectores donde se están improvisando vertederos en horarios que no corresponde sacar la basura a las calles.
Alertó que rescindir el contrato de la recogida de basura, significaría un caos mayor.
“El ayuntamiento no cuenta con los equipos para la recogida de basura, y si retiramos el contrato, necesitamos tener otro inmediatamente, para recoger los desechos, porque sino sería un caos definitivo”, explicó Marte.

About The Author