Alianza Pais denuncia ayuntamiento de SFM no aplica ley de presupuesto participativo
Por: Francisco Calderón –
La dirección municipal del partido Alianza País, denunció la falta de interés de la alcaldía por cumplir con lo establecido en la ley 176- 07 del Distrito Nacional y los Municipios, en lo atinente a la participación ciudadana en la gestión local.
La organización política declaró que la pandemia ha influido para que muchas acciones no se hayan puesto en marcha como corresponde, pero que tampoco ha percibido en los que dirigen el ayuntamiento local, la mínima voluntad o actitud de aplicar el mandato de los artículos 235 y 236 de la indicada ley.
ALPAÍS señaló la importancia que reviste la aplicación de los anteriores artículos, a fin de garantizar que los cabildos abiertos y el presupuesto participativo ofrezcan la oportunidad de que las comunidades, junto a sus organizaciones representativas, desde la llamada democracia de la proximidad, intervengan en el proceso de toma de decisiones, participando y discutiendo, sobre las obras que dichas comunidades consideran prioritarias.
Además, la agrupación política manifestó que el próximo 24 de diciembre se habrán cumplido ocho meses, de la asunción por parte de Siquio NG de la Rosa a la alcaldía del municipio de San Francisco de Macorís, en los cuales no ha hecho esfuerzo, para implementar lo que prescribe la Ley.
“Alianza País propugna por una nueva municipalidad, visión que promueve la idea, de que los ayuntamientos asuman el rol de representar efectivamente las aspiraciones de los munícipes por ante el gobierno central”, puntualizó.
La organización política consideró que la ciudad del Jaya debe exigirle al alcalde y a los regidores que integran el concejo municipal, que encaminen gestiones, por ante el presidente Luis Abinader, para que cumpla con la Ley 166-03, la cual establece que los ayuntamientos deben recibir el equivalente a un 10% del presupuesto general de la nación y no un 3% como prometió el primer mandatario le entregaría a los cabildos para el año 2021.
ALPAÍS señaló que la indicada promesa la hizo el presidente de la República cuando participó en la clausura de la asamblea anual de FEDOMU, en Punta Cana en noviembre pasado.
Además, la dirección del partido apuntó que la autoridad que no respeta la ley, pierde legitimidad ante los gobernados, porque en una democracia verdaderamente orgánica, la institucionalidad democrática, es la única garante de los derechos del ciudadano.
El partido Alianza en San Francisco de Macorís, dijo que ha decidido acompañar y organizar la acción comunitaria, a fin de evitar que el gobierno local que también carece de un plan, gaste, sin tomar en cuenta a los barrios más necesitados, el 40% de sus ingresos a discreción del alcalde y del concejo de regidores.