PAIS

El atroz asesinato de las Hermanas Mirabal

En cada 25 de noviembre, acudimos a un aniversario más del más cruel y espeluznante hecho, nos referimos al asesinato del chofer Rufino de la Cruz y las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, que se remonta a un dìa como hoy, pero del año 1960.

Esbirros al servicio del tirano Rafael Leónidas Trujillo Molina, como si realmente fueran animales de presas, cometieron a la luz del dìa ese atroz hecho, que terminó precipitando los esfuerzos del pueblo dominicano para quitarse de encima la tiranía trujillista.

A principio de la década del 50, en su condición de estudiante, Minerva Mirabal, junto a jóvenes revolucionarios que habían asimilados las propuestas de libertad y de justicia, que trajeron en sus mochilas los jóvenes de los desembarcos guerrilleros de 1949 y 1959, desde la clandestinidad logró la fundación del 1J4.

Las acciones de ese grupo opositor, lideradas por Minerva, Manolo Tavàrez Justo y el francomacorisano Niño Álvarez, se convirtieron en un desafío al sanguinario dictador, que terminó ordenando el asesinato de “Las Mariposas”, cuando éstas regresaban de ver a sus esposos presos en Puerto Plata.

El 30 de mayo de 1961, Rufino de la Cruz y las hermanas Patria, Minerva y Marìa Teresa Mirabal, saltaron desde sus tumbas, para celebrar junto al pueblo dominicano el ajusticiamiento del tirano Rafael Leónidas Trujillo Molina, que de seguro el Todopoderoso le reservó un lugar especial en El Infierno.PUBLICIDAD

Antonio María Jiménez

Antonio María Jiménez

FUENTE: EL JAYA

About The Author